Un “brief” es un documento que se emplea en las agencias con el objetivo de llevar a cabo un determinado proyecto para un cliente, ya sea una campaña publicitaria, diseño de marca, etc. El propósito es obtener la mayor cantidad de información posible, como: objetivos, estrategias de mercadotecnia, ventas, público objetivo y más, para de esta manera lograr identificar la relación entre la marca y cliente y así, presentar la mejor propuesta.
La información de a empresa que integra un brief, es la siguiente;
- Información de la empresa: misión, visión, valores, objetivos y filosofía.
- Producto o servicio: se debe conocer el producto o servicio que se pretende promocionar, de lo contrario la campaña no tendrá buenos resultados.
- Target: es importante saber cuál es el público objetivo de la campaña y a quiénes se pretende llegar con la misma.
- Competencia: hay que hacer un análisis de la competencia tanto directa como indirecta, así como las fortalezas y debilidades ante ellas.
- Antecedentes: si es que la marca ya ha lanzado campañas con anterioridad, de qué tipo y cuáles fueron los resultados.
- Posicionamiento: ¿en qué situación se encuentra en el mercado el producto/servicio que se pretende promocionar?
- Presupuesto: es primordial conocer el monto para saber cómo distribuirlo en la campaña.
- Objetivo del proyecto/campaña: puede ser promocionar la marca, obtener más clientes, darse a conocer en un nuevo mercado, etc.
- Estilo de la campaña: mediante qué medios se lanzará la campa, qué tono de comunicación manejará, etc.
- Piezas gráficas: implica todo el material creativo que se utilizará como: banners, folletos, post para redes sociales, espectaculares y más.
La importancia de un brief publicitario radica en que entre más claro se tengan los objetivos y se conozca a la marca, serán mejores los resultados con respecto a la misma. Por ello, antes de lanzar una campaña, te recomendamos trabajar en un brief.