Por Daniel Acosta
Para las Pymes hacer marketing puede llegar a ser un dolor de cabeza, generalmente porque se concentran más en labores de producción, administración y atención a cliente, sin embargo, es bien sabido que no puede existir una empresa sin una buena estrategia de marketing porque estaría destinada al fracaso.
Por ellos, desde la planeación original debe destinarse recurso y personal para estas labores, ya sea in-house o una agencia externa, pero el plan de mercadotecnia no puede faltar, considerando que es una inversión que se regresará en determinado tiempo y que son ella no podrás dar a conocer tu negocio y mucho menos tener una carrera de ventas sostenida.
Muchas organizaciones que están centradas en la investigación y la innovación de neglig
encia de PYME debido a una creencia de que una supervivencia de empresas está vinculada a sus relaciones con los clientes. Sin embargo, la realidad es diferente y la mayoría de las empresas no pueden sobrevivir a menos que sea parte de una empresa establecida. Además, requiere considerables recursos financieros para permanecer ágiles y flexibles en el mercado. Una empresa debe permanecer antes de la competencia si es para sobrevivir.
1.- Uno de los errores más comunes de PYME o las pequeñas empresas en la investigación y el desarrollo de la comercialización es la priorización de las ventas sobre el control de costos. La mayoría de las empresas se guían por la creencia de que más número de ventas les traerá más dinero. Sin embargo, el impacto del aumento de los ingresos no debe ser el único criterio para decidir el alcance y la escala de las actividades de marketing. La calidad y cantidad de actividades de marketing deben ser igualmente equilibradas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.
2.- Otro error en la toma de decisiones es el supuesto de que el tamaño del mercado o el nivel de competencia no importan a los clientes. Este es uno de los mayores errores que las organizaciones pueden hacer en su desarrollo de estrategia. La mayoría de las empresas se centran en la cuota de mercado en lugar de la satisfacción del cliente, que son un factor importante para el éxito a largo plazo.
La innovación e investigación de marketing son vitales para el éxito de cualquier empresa. Por lo tanto, las empresas deben entender el papel de la dinámica del mercado y los factores que los afectan. Este conocimiento sin lugar a dudas puede facilitarles al momento encontrar estrategias que permitan la viabilidad pensando a largo plazo de sus empresas. Por lo tanto, las empresas centradas en las PYME deben abordar los problemas que dificultan su capacidad para competir en el mercado actual