Diseño Grafico
Cuando escuchamos las palabras diseño gráfico muy probablemente aún se nos viene a la mente la pancarta, el cartel, el folleto y a lo mejor una que otra presentación de PowerPoint. Sin embargo, el diseño gráfico ha llegado y se ha fortalecido en nuestra era digital, ¿cómo? a través de lo que ahora es cotidiano, como las redes sociales, los sitios web recreativos e informativos, en la publicidad a través de buscadores, etc.
La encontramos en la composición de las redes sociales como Instagram y Facebook, en las fotografías, en todas esas promociones que nos aparecen de restaurantes, tiendas de ropa y comercios en general. Continúa en las revistas, pero ahora, de manera digital, permite que la identidad de las marcas, llegue a más gente, en muchos más lugares.
Pero, ¿a mí de qué me sirve como negocio? ¿en mi mente es algo más que dibujos? ¿comprendo el diseño gráfico? Vamos de la mano a entender qué es y ¡cómo podemos sacarle mucho provecho!
que es diseño grafico?
Lo primero que se debe comprender en si es qué es diseño gráfico digital. Es una disciplina que utiliza la comunicación de manera visual, donde deben plasmarse mensajes concretos para llegar a audiencias en específico (casi casi casado con el marketing digital). Puede aplicarse tanto a marcas personales como a empresas grandes y pequeñas.
Actualmente el diseño gráfico digital al igual que su antecesor (el diseño gráfico tradicional) busca un equilibrio entre el contenido y lo que vemos para darlo a conocer en una idea, esto apoyado de imágenes, videos, tipografías y el correcto uso de color y forma.
¿Cómo pasamos del papel y la pluma a la computadora y el mouse?
Aunque pueda parecer que el diseño gráfico digital es una disciplina nueva, esto no es así, lleva desde los 90 ‘s con la ya conocida revolución digital y el boom más grande surgió con la llegada del Internet. Las empresas que vieron la oportunidad de ser vistas por más personas y necesitaban que su marca fuera reconocida, entraron al mundo de los sitios web que significó la necesidad de diseño web.
Con la necesidad de crear sitios web funcionales y competitivos llegó a la vida de los diseñadores HTML (HyperText Markup Language), esto fue sin duda alguna una enorme apertura de posibilidades para el diseño web, ahora existía una manera de agregar movimiento, sonido, color y diversas tipografías a una interfaz.
Posteriormente, pasamos a los 2000 donde el minimalismo en diseño tuvo su auge y en la actualidad el ya conocido por muchos diseño responsivo.
Ahora…¿Cómo puedo usar el diseño gráfico en mi empresa/marca?
La respuesta yace en la pregunta, no podemos hablar de una marca si no contamos con una imagen, la forma en que es percibida por su público, a esto se le conoce como identidad visual y branding.
Como tal, la identidad visual es lo que define una marca de todas las demás, llamémosla nuestra huella digital, no debe haber dos iguales. Es la base de nuestras estrategias de comunicación y será presentada en todo lo que haga referencia a la marca. Cuando buscamos crear una identidad visual se consideran los siguientes factores: Que sea sencilla y clara, que sea representativa a lo que el cliente busca dar a conocer, que tenga coherencia y que sea única.
Si hablamos de branding, nos referimos a la manera en que nuestros consumidores nos perciben y esto requiere de la implementación de estrategias de marketing, que serán plasmadas gracias al diseño gráfico. Esto se hace con el propósito de ser relevantes en el mercado actual y mantener un posicionamiento de manera positiva.
Así mismo, con su debido uso, el diseño gráfico aporta unicidad a la marca, todo lo que pertenezca a ella, es distinguible. Algunos ejemplos de marcas son; Apple, Burger King y Coca-Cola, no importa si es México, Rusia o China, estas marcas son inconfundibles para todo público, ya que su línea visual es extremadamente definida y trabajada, que es a lo que toda marca quiere aspirar.
La principal habilidad que todo diseñador debe conocer y manejar es el del manejo óptimo de recursos, ya que actualmente la manera más utilizada de hacer crecer una marca es a través de campañas publicitarias, en estas puedes llegar a requerirse pautas (pagos) para que la publicidad circule como es debido acorde al objetivo deseado, así mismo debe haber un conocimiento de público al que va dirigido y de qué manera se le ha de hablar.
Un buen diseño conjunta el contenido, la experiencia, el público y la manera correcta de enviar el mensaje al mismo con estética y unicidad. Considera esta una reflexión final ¿Tu marca es para hoy o es para siempre?…
Como hemos podido ver, el diseño gráfico en la era digital, sigue siendo un conjunto de estrategias de marketing y comunicación, cuya finalidad es beneficiar la marca con la cual colabora y va mucho más allá de lo que se ve en pantalla. Se ha vuelto una herramienta indispensable para las marcas que buscan prosperar en estos tiempos y este 2020 lo hemos visto enormemente.
¿A dónde nos llevará el futuro? No sabemos, pero en Ckonecta no nos cabe duda que el diseño gráfico formará parte esencial del mismo ¡Te invitamos a colaborar con nosotros y formar parte del equipo que llevará a tu marca a sobresalir en esta competencia digital!
Síguenos en: |