El marketing digital es un conjunto de actividades de marketing digital realizadas en la plataforma digital para promocionar un negocio o servicio. No sólo comprende las acciones de marketing online, sino también algunas actividades convencionales. Para explicar con más detalle los tipos de marketing digital que existen, abarca 4 tipos clave que desempeñan un papel fundamental en cualquier empresa para un mejor crecimiento y progreso. Se trata del marketing online, el marketing electrónico, el marketing de afiliación y el marketing en buscadores. Echemos un vistazo a cada uno de ellos para que pueda conocerlos y saber cómo los implementan la mayoría de las empresas.
El primero es el marketing online, en el que las empresas anuncian sus servicios o productos utilizando diferentes métodos, como blogs, redes sociales, sitios de medios sociales, foros de discusión, etc. Estas formas de marketing digital ayudan a conseguir el tipo de público adecuado para su producto. Hay varios tipos de análisis de marketing digital disponibles en esta dirección para controlar el tráfico recibido por la pagina web. Esto ayuda a los responsables de marketing a conocer el alcance de la audiencia, lo que es muy importante para decidir sobre el público objetivo.
El segundo tipo de marketing digital es el e-marketing, en el que los vendedores anuncian sus productos o servicios utilizando la comunicación electrónica. Por ejemplo, puede ser un anuncio a través de correos electrónicos, ventanas emergentes, banners, resultados de motores de búsqueda, televisión, etc. Se considera una de las estrategias más exitosas para todo tipo de empresas, especialmente las pequeñas. Con la ayuda de las herramientas y los análisis adecuados, los comerciantes electrónicos pueden conocer el público objetivo, los tipos de usuarios, el número de clics, los patrones de compra, etc.
El marketing de afiliación es la tercera estrategia ampliamente utilizada por los vendedores digitales. Con ella, las empresas dejan que los afiliados anuncien sus servicios o productos en sus sitios web o blogs. Una vez que el visitante encuentra el anuncio interesante, se anima a visitar el sitio web o el sitio del afiliado para encontrar más información. A su vez, cuando el visitante realiza una compra, el afiliado obtiene una comisión. Esta ha sido una estrategia probada desde siempre, pero es mejor seguir cambiando las estrategias para seguir cambiando la cuota de mercado. Estas estrategias ayudan a las empresas a aumentar las ventas y los beneficios.
La cuarta estrategia se conoce como Marketing de Contenidos. También se conoce como optimización de los motores de búsqueda. Básicamente se trata de crear nuevos contenidos en la web y enviarlos a sitios web populares, blogs, directorios de artículos, sitios de comunicados de prensa, etc. para que las arañas de los motores de búsqueda vengan a rastrear su sitio web. Una vez que empiezan a rastrear, encuentran su sitio web y lo clasifican según su relevancia.
Hay varios tipos de medios tradicionales que son utilizados por los expertos en SEO para el marketing de contenidos y la optimización de motores de búsqueda. El contenido debe ser único e informativo para que los usuarios se animen a hacer clic en él. Muchos vendedores en línea utilizan el marketing de vídeo para atraer a los visitantes. Graban su presentación en formato de vídeo y la suben a varios sitios web para compartir vídeos, de modo que los espectadores puedan verla en cualquier momento.
Otro de los favoritos de los profesionales del marketing digital son los canales RSS. Los canales RSS se han convertido en estrategias de marketing muy importantes para los sitios web. El RSS, o Really Simple Syndication, permite a los profesionales del marketing digital publicar noticias e información a la red de usuarios mediante el correo electrónico o el mensaje instantáneo. De este modo, las noticias están disponibles al instante para todas las personas que tienen una cuenta de correo electrónico o de mensajería instantánea.
Por último, pero no menos importante, el pago por clic es también uno de los métodos eficaces de publicidad en línea. Los anuncios de pago por clic se muestran en la parte superior o cerca de la parte derecha de los resultados de búsqueda. Las campañas de pago por clic son una buena forma de vender productos o servicios. Cuando un visitante hace clic en un anuncio, los anunciantes pagan al sitio web anfitrión cada vez que un visitante hace clic en el anuncio.